Creación del mundo según los Incas
Ciencia

Creación del mundo según los Incas

Las civilizaciones que han habitado la humanidad a lo largo de la historia antigua, tienen su propia versión de la creación del hombre. La mitología Inca no escapa a ello, la civilización hizo de la creación toda una leyenda que muestra como los dioses formaron al hombre y todo lo que habita sobre la tierra. El génesis de esta civilización les otorga el poder divino a los dioses Incas.

La historia de los Incas cuenta que había una vez un mundo solitario, donde solo había oscuridad y ningún ser se paseaba sobre la tierra. Y es así una versión del dios Viracocha llamada Pachakamap, salió de lago donde habitaba para crear el cielo y la tierra, y tras créalo volvió a sumergirse a su lago. Pero un tiempo después, notó que todo lo que había creado lucía solo e inmóvil y decidió salir de nuevo de su lago, para crear monstruos que habitaran la tierra.

Pero resulta que estos seres comenzaron a pelear entre sí, y el dios notó que no había sido buena idea crearlos y dejarlos habitar, por lo que decidió destruirlos y mandó un diluvio que acabó con toda la vida que había en la tierra. Tras la destrucción, Viracocha sintió la necesidad de crear nuevos seres humanos más semejantes a él, pues la anterior creación había fracasado. Es allí donde comienza el mito de la como los dioses Incas crearon al humano.

Mito de la creación

Una vez fracasó el dios Inca en su primer intento de creación, se dispuso a crear una raza de humano que se parecieran más a él. De esta forma, usó dos piedras para formar al primer humano y su compañera, pues estos serían los primeros en poblar la tierra, luego de darles nombre estos se llenaron de vida y empezaron a reproducirse.

Después de que estos humanos fueron creados se fueron a vivir en las cuevas muy asustados del mundo al que se estaban enfrentando. Esta situación preocupó a Viracocha y lo motivó a crear otro grupo de humanos llamados viracochas a quienes ordenó ir hablar con los primeros hombres que había creado, para que pudieran dejar de sentir temor y comenzar a recorrer toda la tierra. Tras un tiempo los humanos hicieron caso de los viracochas y comenzaron a poblar toda la tierra.

El dios Viracocha estaba feliz porque la tierra se estaba llenando de vida, pero también observó que en el mundo reinaba el frio y la oscuridad. Por lo que decidió salir de nuevo de su lago para solucionar este problema, pero esta vez lo hizo con sus dos hijas Mamá Quilla, Pachamama y su hijo Inti, el llamado dios sol.

De esta forma, como iba subiendo dejo a su hijo Inti para que iluminara y calentara la tierra como el dios sol, luego dejo a su hija Mama Quilla, para que iluminara las noches y formo la luna, y luego a su hija Pachamama le ordenó que se quedará en la tierra y enseñará a los hombres a producir la tierra y esta ayudara a fertilizarse y hacer toda la tierra fértil y productiva.

La creación de los animales

Luego de ello el dios Inca, se dedicó a crear los animales, a las aves y a todo animal que camina sobre la tierra, y enseñó a los hombres como cazar los animales y cómo usar a cada uno de ellos. Luego de culminar todo el proceso de creación, el dio Viracocha se dedicó a recorrer al mundo para enseñar a los hombres, para civilizarlos y para sanar a los enfermos.

Tras hacer todo este recorrido se asentó en una ciudad que se conoce como cuzco y allí estableció su primer reinado, la civilización se llamó Orejones porque todos los hombres usaban grandes aros en sus orejas.

Durante este primer reinado quien fue puesto como jefe por el dios Viracocha fue un legendario Inca llamado Allca Huisa. Una vez termina de hacer todo su trabajo en la tierra y todo el proceso de creación, se dirigió al pacífico, y allí vaticinó que vendrían otros a llamarse viracochas y hacer escandalo con obras, pero no tenían que creerles nada.  Asimismo, prometió que regresaría algún día. El dios Inca se internó en el mar profundo del pacífico y desapareció entre sus aguas. Los Incas siguieron esperando su regreso hasta entonces.

Este es solo un mito más de las civilizaciones antiguas. Y de allí se comenta nace el imperio que hoy día se transformó en Perú. Esta historia se une a una de las tantas que giran alrededor de la creación del hombre. Todas las civilizaciones que datan de esos tiempos remotos han tratado de explicar el proceso creativo que una vez estuvo en manos de La Biblia, pero hoy ha sido popularizado por infinidad de religiones que buscan darle una respuesta a este proceso divino, por lo que atañen a sus dioses la tarea.